lunes, 3 de diciembre de 2012



El siguiente Blog a presentar, tiene como principal objetivo informar a todo el estudiantado de la escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina. Recalcando su inferencia vital en el diagnostico, seguimiento y tratamiento de Fisiopatología en los seres humanos. El Lic. en Tecnología Médica, es aquel profesional que utiliza fuertes conocimientos, fundamentos  Médicos en conjunto con la aplicación de tecnologías vanguardistas en el área de investigación y detección de enfermedades.


introducción al Laboratorio Clínico

Tecnólogo Médico con mención en laboratorio Clínico

El laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico; está equipado con instrumentos de medida o equipos con que se realizan experimentos, investigaciones o prácticas diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente, acondicionada para el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza.
Su importancia, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades (química, dimensional, electricidad, biología, etc.), radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controlada y normalizada.
Razonamiento Médico
Es importante saber que el laboratorio clínico nos va a servir como un elemento de juicio para determinar la patología que presenta el paciente.
Existe una importante diversidad de laboratorios, entre los más destacados se cuentan: el laboratorio clínico, que es aquel en el cual se llevan a cabo análisis clínicos que tienen como meta la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Luego están aquellos orientados al estudio y descubrimiento de algún tipo de evidencia científica como son los biológicos y químicos.
Además, cada laboratorio y dependiendo del tipo de fin que lo estimule, debe contar con material específico, que pude ser de vidrio, de porcelana de madera, como ser las probetas, espátulas, mecheros, cucharillas, pinzas, ampollas y tubos de ensayo, entre otros.
La evolución y sofisticación que la mayoría de los laboratorios han logrado en los últimos años tiene que ver con la creciente preocupación del ser humano por ir encontrando distintas opciones o alternativas para paliar las afecciones que pululan y abundan en la humanidad, pero que claro, requieren de una maquinaria y material cada día más desarrollado para avanzar siempre y todos los días un paso más.

Los laboratorios de biología, por su parte, trabajan con materiales biológicos en todos sus niveles (células, órganos, sistemas). Los microscopios, los termómetros y los equipos de cirugía ayudan a los científicos a desarrollar sus actividades.
Los laboratorios clínicos  son aquellos donde los expertos en diagnóstico clínico desarrollan los análisis que contribuyen al estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud.


En un sentido más amplio, la noción de laboratorio se refiere a cualquier lugar o realidad en la cual se elabora algo o se experimenta. De esta forma, puede hablarse de laboratorio de idiomas para nombrar al centro de enseñanza donde los estudiantes practican lenguas extranjeras.

















Avances y artículos sobre laboratorio clínico




  • Prueba de sangre para detección de cáncer de mama: 

Prueba de sangre
Detección del Antígeno
Los investigadores de la Universidad de Leicester, el Imperial College de Londres y la organización Cancer Research Uk, comenzaron un ensayo clínico en un hospital de Londres para confirmar su efectividad.
Contenido relacionado
Cáncer de mama: cuatro tipos distintos de enfermedad
Mamografías: más beneficios que daños
El peso corporal, principal causante de cáncer de mama
La prueba, afirman los científicos, ayudará a reducir tanto el estrés como la preocupación que las mujeres enfrentan cuando se someten a una mamografía.
Eventualmente se espera que el análisis pueda también utilizarse para la detección de otras formas de la enfermedad, como cáncer de pulmón.
Los investigadores identificaron marcadores en el ADN que indican la presencia de cáncer de mama. Y el análisis de sangre puede detectar estos marcadores.
Para el ensayo, los investigadores están tomando muestras de sangre de 500 mujeres que asisten a la clínica de escrutinio de cáncer.
Posteriormente compararán el ADN de aquéllas a quienes se les diagnostique la enfermedad con el de mujeres sanas para estudiar si los marcadores que se detectaron en el ADN son consistentes


El profesor Charles Coombes, quien dirige el estudio en el Imperial College, explica que "cuando una mujer tiene cáncer de mama podemos saberlo analizando el ADN en su sangre".
"Pero lo que estamos tratando de descubrir en nuestro estudio es qué tan pronto aparecen estos signos de cáncer en una prueba de sangre".
"Así que analizando las muestras de sangre de mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama en una mamografía, podemos ver si el cáncer ya se observa en su sangre". Si el ensayo es exitoso, afirman los científicos, llevarán a cabo otro más amplio para investigar si la prueba de sangre puede ser utilizada como herramienta confiable de diagnóstico en mujeres de mediana edad y de edad avanzada.

  • Fármaco para reforzar la sangre durante hemorragia:

El MP4OX fue desarrollado por Sangart
Fármaco en acción
Científicos británicos están coordinando el ensayo clínico mundial de un fármaco diseñado para ayudar a la recuperación de pacientes con pérdida severa de sangre.
El compuesto, llamado MP4OX, está hecho de reservas de sangre que han expirado y fue diseñado para replicar la función de los glóbulos rojos en el transporte de oxígeno en el organismo.
Contenido relacionado
Una bolsa para recuperar la sangre derramada
Proyecto para crear sangre a escala industrial
El fármaco está siendo probado en 56 clínicas en todo el mundo en un ensayo coordinado por especialistas del Hospital Royal London, en la capital británica.
El MP4OX fue desarrollado por la farmacéutica estadounidense Sangart, que está financiado las pruebas, y es un producto basado en hemoglobina procesada con reservas para transfusión caducadas.
Las moléculas de hemoglobina son las proteínas de los glóbulos rojos que transportan oxígeno a los tejidos.
En los pacientes con trauma que han sufrido hemorragia severa, estas moléculas son escasas.
Transporte de oxígeno.
Según Stangart, el MP4OX puede suministrar oxígeno al organismo y reducir así el riesgo de insuficiencia orgánica.
Los investigadores afirman que el producto no tiene riesgo de infección y puede ser suministrado con seguridad a todos los pacientes.
El profesor Karim Brohi, quien está dirigiendo el ensayo, explica a la BBC que "estamos probando el fármaco en personas que han resultado severamente heridas en accidentes automovilísticos, se han caído de una ventana, han sido apuñalados, etc.".
"Lo que hace este compuesto es incrementar la capacidad de los glóbulos rojos para que puedan llevar a cabo mejor su trabajo"
Prof. Karim Brohi
"Básicamente, es un medicamento que transporta oxígeno y lo lleva a las células que se han visto privadas de éste porque no hay suficiente sangre circulando por el organismo".
El fármaco ya fue probado en un estudio piloto con 50 pacientes cuyos resultados mostraron que es seguro.
Ese estudio ahora se ha extendido e incluirá a 360 pacientes para comprobar su seguridad y eficacia. 

hemograma1
Disposición de muestras sanguineas
  • Hemograma:


El hemograma es un análisis de sangre en el que se mide en global y en porcentajes los tres tipos básicos de células que contiene la sangre, las denominadas tres series celulares sanguíneas:
Serie eritrocitaria o serie roja
Serie leucocitaria o serie blanca
Serie plaquetaria


Cada una de estas series tiene unas funciones determinadas, y estas funciones se verán perturbadas si existe alguna alteración en la cantidad o características de las células que las componen.
La serie roja está compuesta por los hematíes o glóbulos rojos. Su función primordial es transportar el oxígeno desde los pulmones (a donde llega a través de la respiración) a todas las células y tejidos del organismo.

 La serie blanca está formada por los leucocitos o glóbulos blancos. Sus funciones principales son la defensa del organismo ante las infecciones y la reacción frente a sustancias extrañas.
El recuento de leucocitos tiene dos componentes. Uno es la cifra total de leucocitos en 1 mm3 de sangre venosa; el otro, la fórmula leucocitaria, mide el porcentaje de cada tipo de leucocitos, que son: segmentados o neutrófilos, monocitos, linfocitos, eosinófilos y basófilos. El aumento del porcentaje de un tipo de leucocitos conlleva disminución en el porcentaje de otros.
Rotulado de Muestra

La serie plaquetaria compuesta por plaquetas o trombocitos, se relaciona con los procesos de coagulación sanguínea. En el hemograma se cuantifica el número de plaquetas y el volumen plaquetario medio (VPM). El VPM proporciona información sobre el tamaño de las plaquetas. El recuento de plaquetas también varía con la edad.

  • Pruebas para detección de los niveles de colesterol

  • Una prueba simple de colesterol puede medir el colesterol total y el HDL. Puede comer antes de esta prueba. A veces los médicos hacen esta prueba primero.


  • Un análisis de lipoproteínas, también llamado una prueba de colesterol en ayunas, es una prueba más completa. Mide el colesterol total, así como los niveles de LDL, HDL y triglicéridos. Se llama prueba en ayunas debido a que no puede comer de 9 a 12 horas antes de la prueba.

  • Una prueba directa de LDL mide sólo su nivel de LDL. Puede realizarse esta prueba en cualquier momento, sin importar cuándo comió por última vez.



Tratamiento de la Diabetes
  • Forma en cuanto a la detección de Diabetes:




  • Prueba de glucemia. Se examina la sangre en ayunas y se diagnostica diabetes si el resultado es mayor de 126 mg/dL. Se considera pre diabético el paciente que obtiene resultados entre 100 y 126 mg/dL.


  • Prueba de glucemia aleatoria. Prueba de rutina para medir los niveles de glucosa con la ayuda de un glucómetro.


  • Prueba de hemoglobina A1c. Este examen de rutina regularmente usado para vigilar los niveles de glucosa en la sangre, desde el 2010 ha sido recomendado por la American Diabetes Association(Asociación Estadounidense para la Diabetes) como otra opción para diagnosticar diabetes.


  • Prueba de tolerancia a la glucosa. Esta prueba recomendada para el diagnóstico de la diabetes tipo 2, se usa para medir como el cuerpo metaboliza la glucosa. Se toman muestras de sangre del paciente en ayunas y luego de tomar un líquido -que contiene cierta cantidad de glucosa- de cada 30 minutos. Esta prueba puede durar hasta tres horas.


  • Análisis de orina. La prueba de orina mide la glucosa y cetonas producto de la descomposición de las grasas.





Enlaces externos sobre Laboratorio Clínico















Procedimiento Común para bioanálisis SANGUÍNEO    

Punción venosa
Preparación del paciente






















Muestra rotulada y dispuesta para análisis 








6 comentarios:

  1. Quiero extenderle mis felicitaciones,la información contenida en el blog se aplica perfectamente en nuestro medio laboral y educativo.
    Esta muy bien estructurada y define lo que es Laboratorio Clínico de manera directa y fácil de aplicar.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena presentación y contenido. Me parece muy explicado todo en general. El conocer mas sobre laboratorio Clínico es algo de todos los días porque hay cambios frecuentes en ellos. =)

    ResponderEliminar
  3. Didimo muchas felicidades por tu Blog! Me gusto mucho. Sobre todo lo del fármaco para reforzar la sangre durante una hemorragia. De verdad que no lo sabía ;D

    ResponderEliminar
  4. Hola Amigo me agrado mucho su blog... Existen temas muy informativos, el cual son muy importante y tienes mucha relacion con los laboratorios... Me gusto mucho sobre el tema sobre el cancer de mama ... Muchas felicidades :*

    ResponderEliminar
  5. me pareció muy educativo y muy bien elaborado su blog, he aprendido mucho sobre las actualizaciones en el tema de laboratorio clínico, lo cual es de suma importancia para mi futura profesionalmente especialmente interesante el articulo de detección de cáncer de mama.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Amigo, muy completo su blog, preciso y explicativo a la vez, ya que muchas de las pruebas que menciono son de enfermedades que se ven casi todos los días y de esta forma podernos ampliar el conocimiento que tenemos. Bendiciones

    ResponderEliminar